Nombre genérico: CASUARINA

Nombre científico: Casuarina equisetofolia

Autóctono o exótico: La especie de árbol conocida como casuarina, también llamada comúnmente «pino australiano» o «pino de Norfolk», es considerada una especie exótica en Uruguay. Esto significa que no es originaria de ese país, sino que fue introducida allí desde otro lugar. La casuarina es nativa de Australia, y se ha plantado en varios países debido a su resistencia y capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas.

Tipo de hojas: La hoja de la casuarina es bastante distintiva y tiene una apariencia similar a una aguja o un filamento. Son hojas largas y estrechas, generalmente de color verde oscuro. Tienen una estructura cilíndrica, con una longitud que varía según la especie y puede alcanzar hasta 10 centímetros o más. Las hojas son agrupadas en verticilos alrededor de las ramas, y a menudo se asemejan a pequeñas plumas o ramitas. Estas hojas son persistentes y no se caen fácilmente, lo que contribuye a su aspecto distintivo y a la capacidad de la casuarina para proporcionar sombra durante todo el año.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): Las flores de la casuarina son pequeñas y poco llamativas. Tienen forma cilíndrica o tubular y suelen ser de color rojizo o marrón. La época de floración de las casuarinas varía según la especie y las condiciones climáticas. Por lo general, ocurre en primavera o principios del verano, aunque algunas especies pueden florecer en otras épocas del año. En cuanto a la fructificación, las casuarinas producen pequeñas estructuras en forma de cono conocidas como ‘conos de semillas’. Estos conos se desarrollan después de la polinización exitosa de las flores femeninas. Las semillas de las casuarinas son pequeñas y están contenidas en las estructuras coniformes.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc): La corteza de algunas especies de Casuarina se ha utilizado tradicionalmente como astringente para tratar diarreas y problemas gastrointestinales. Algunos estudios han demostrado que los extractos de Casuarina pueden tener actividad antimicrobiana contra ciertas bacterias y hongos, lo que sugiere su posible aplicación en la medicina. La madera de la Casuarina se utiliza en la construcción de viviendas, muebles, embarcaciones y postes debido a su durabilidad y resistencia.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc): En algunas culturas indígenas de Australia y el sureste asiático, la Casuarina tiene un significado cultural importante. Se utiliza en la fabricación de herramientas, armas, instrumentos musicales y artesanías tradicionales. También se le atribuyen propiedades espirituales y se utiliza en ceremonias y rituales. En muchas partes del mundo, especialmente en regiones con climas cálidos y suelos fértiles, las casuarinas se han convertido en especies invasoras. Su crecimiento rápido y adaptabilidad les permite colonizar rápidamente áreas naturales, desplazando a las especies nativas y alterando los ecosistemas locales.