ANIMACIÓN DE LA LECTURA EN LENGUA MATERNA

Además de lo pautado en los programas oficiales y contando en el colegio con la sala infantil de la Biblioteca “Abuela Chicha” se implementó un espacio de animación a la lectura en lengua materna que es acompañado por la maestra de cada grado. Con ell uso de distintas estrategias y técnicas los alumnos entran en el mundo de la lectura de manera lúdica y experimentan el gozo de aprender.

Se  plantea como objetivo en primer lugar fomentar el placer por la lectura desde edades tempranas, haciendo que ésta les resulte amena y divertida.

Se trata de generar  un hábito lector, eligiendo cuentos o historias adecuados a la edad de los lectores.

Con ello se logra desarrollar la imaginación, la creatividad, la concentración y la memoria gracias a la lectura.

INGLÉS

El inglés del colegio cuenta con el aval de International House, del cual el colegio es un centro externo.  A partir de 4 grado se realiza en forma diferencial según el potencial de cada estudiante.

BOOK’S  LAB

Desde 3ro a 6to grado hay una hora semanal de animación a la lectura en la segunda lengua (Books Lab)Se pretende conseguir que los niños se introduzcan en el mundo de la lectura de una manera lúdica y placentera.

La animación a la lectura en una segunda lengua (inglés) usando  estrategias motivadoras, y  técnicas de profundización, genera un entorno amigable que potencia el disfrute del aprendizaje. Entre los variados recursos se promueve  el uso del ‘storytelling’ como recurso lúdico para el aprendizaje.

La lectura en una lengua extranjera  va a abrir la mente del niño y va a hacerle aprendiz de esta segunda lengua desde una edad temprana, con todos los beneficios que esto conlleva.

PORTUGUÉS

Teniendo en cuenta que Brasil es uno de nuestros vecinos más cercanos y es un país con una de las economias más importantes del mundo, con perspectivas de inserción global  muy promisorias, el Colegio San José implementó a partir de 2020, la enseñanza del idioma portugués. En las últimas décadas ha sido constante el intercambio comercial entre los dos países y por ello las demandas de conocimiento del idioma portugués para nuevos trabajos, ha crecido de manera exponencial. Para acompañar este proceso, nos parece muy importante promover, el conocimiento de la cultura y  lengua de nuestro país vecino.En primaria se plantea un primer acercamiento al idioma y en los tres años de ciclo básico de secundaria se profundiza, logrando al culminarlo un nivel adecuado de manejo del idioma.