“Mirar el pasado con gratitud,
vivir el presente con pasión y
abrazar el futuro con esperanza”

Nuestros comienzos

El Colegio San José surgió como una necesidad de la comunidad cristiana de la Parroquia de Libertad. Fruto del esfuerzo de la comunidad y con el liderazgo del cura Párroco Mons. Luís Alberto Palermo Angione se construyó  el edificio.

La inauguración oficial fue el 12 de octubre del año 1949. La Congregación de las Hnas. Hijas de la Cruz asumió la gestión del proyecto educativo.

El Colegio tiene una hermosa historia y ha sido un espacio de crecimiento humano y de fe para varias generaciones. El testimonio de vida consagrada al Señor y de servicio de las hermanas es sumamente valorado en la zona.

Al cumplirse los 50 años de la fundación se amplió la oferta cubriendo los distintos niveles de la Educación Inicial con  el Jardín “Santa Isabel”.

A comienzo de este siglo y durante varios años la Congregación no pudo tener religiosas presentes en la obra. El colegio fue acompañado, con gran esfuerzo, desde Argentina. Esta modalidad  generó dificultades para la gestión  y con el paso del tiempo se fue haciendo insostenible

En el año 2011, frente a la imposibilidad de la Congregación de las Hijas de la Cruz de continuar gestionando el Colegio San José de la Ciudad de Libertad se le plantea a la Diócesis de San José de Mayo la posibilidad de buscar juntos la forma de dar continuidad a la obra.

El 26 de setiembre de 2011, en un encuentro del Obispo con la Madre General de las Hnas. Hijas de la Cruz se aprueba la Hoja de Ruta elaborada en conjunto por la Hna. Gabriela Paredes y el Padre Nelson González.

El 31 de octubre se comunica el camino a recorrer al personal del Colegio y por la tarde se realiza una reunión informativa con las familias.

Vamos a más

El 10 de diciembre de 2011 se firma el traspaso a la diócesis de la propiedad de los padrones del Colegio

Se inició en ese momento un proceso de transferencia de la gestión del colegio. El 27 de agosto de 2012 se creó la “Asociación Civil de Educación Católica San José” que ese mismo año obtuvo personería jurídica y el 1 de setiembre del año 2013 asumió la gestión de la institución.

En el año 2012 se inauguró la secundaria, que fue progresivamente creciendo y en la actualidad ofrece los tres niveles de Ciclo Básico y primer año de Bachillerato Diversificado.

A partir de 2015 se traza un plan estratégico en lo edilicio (2016-2020) que supuso un gran esfuerzo económico y abarcó mejoras y construcción de nuevos espacios (dos aulas nuevas para secundaria y una para inicial, cumplimiento de las normas de accesibilidad total, nueva batería de baños en primaria, sala de orientadores adscriptos, …)

En 2018 se realiza la Asamblea fundacional de la Asociación de Padres y Amigos del Colegio. A partir de allí trabajan muy activamente en comisiones. La Comisión de Deportes organiza la primera corre caminata y luego de ella surge la propuesta de tener una “multicancha” lo cual potencia el espacio dedicado a Educación Física, Deportes y Recreación del Colegio.

La Comisión de Biblioteca con el apoyo de la Maestra y Bibliotecóloga Ana María Bavosi  y una activa participación de los alumnos de primaria  diseña el espacio de la sala de lectura, la selección de libros y organiza varias actividades de animación de la lectura.

Gracias a una donación se concreta el espacio para la Biblioteca con una sala infantil. La misma se inaugura en 2019 y se le da el Nombre de “Abuela Chicha” en memoria de  quien fue la primera secretaria de la Asociación Civil.  Saida Sánchez de Giménez, fallecida en 2017.

Adelantando el futuro

A fines de 2019 fuimos seleccionados junto con una decena de colegios católicos del país para ser parte de un proyecto de innovación educativa con el asesoramiento de Reimagine Education Lab, institución que preside Xavier Aragay, uno de los referentes mundiales en la propuesta. Durante dos años el Director General y las Direcciones  de Primaria y Secundaria del Colegio participaron de un curso taller en el cual se realizó el diseño de una propuesta que comienza a implementarse en 2022 con un prototipo en primer año de Ciclo Básico.

El horizonte es el modelo de persona que propone nuestra comunidad educativa centrado en tres grandes rasgos: Ser, Convivir y Trascender. Esta visión se concreta en líneas educativas básicas, opciones metodológicas y varias tipos de experiencias de aprendizaje. Se trata de educar a los estudiantes como personas que vivirán un presente y un futuro lleno de cambios, desafíos y oportunidades.