Nombre genérico: FRESNO

Nombre científico: Fraxinus

El fresno es un árbol, que si bien es exótico, se ha adaptado de forma excelente en nuestra región al punto de que la Intendencia de San José está evitando plantarlo en lugares públicos ya que se considera una especie invasiva. Esta información la podemos encontrar en esta web: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Especies_exoticas_invasoras_en_el_Uruguay_2014.pdf página 13.

Autóctono o exótico: es un árbol exótico en nuestro país, pertenece a regiones del hemisferio norte, principalmente de Europa, Asia y América del Norte.

Tipo de hojas: El Fresno blanco tiene hojas caducas, lo que significa que pierde sus hojas durante la temporada de otoño e invierno. Las hojas son compuestas, pinnadas y de forma lanceolada, con bordes dentados. Cada hoja está compuesta por 5 a 9 foliolos alargados que se disponen a lo largo de un raquis. En primavera y verano, las hojas son de un color verde brillante y en otoño adquieren tonalidades amarillas antes de caer.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): produce flores pequeñas y poco llamativas que se agrupan en racimos o panículas. Estas flores suelen ser de color verde pálido o amarillo verdoso. Produce un fruto conocido como sámara o «llave de fresno». La sámara es una estructura alada que contiene la semilla del árbol y está diseñada para dispersarse mediante el viento.  La sámara del Fresno blanco es plana y delgada, de forma alargada y estrecha. Consiste en una semilla central rodeada por un ala membranosa que facilita su dispersión. El ala de la sámara es de color marrón claro o beige y suele ser bastante larga en comparación con la semilla central. La forma y tamaño de la sámara pueden variar ligeramente entre diferentes especies y variedades de Fresnos. Cuando los frutos maduran, las samaras caen del árbol y son transportadas por el viento, ayudando así a la dispersión de las semillas y permitiendo que los nuevos árboles de Fresno blanco se establezcan en diferentes áreas.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc): Antiinflamatorio y analgésico: Se cree que ciertos compuestos presentes en la corteza y las hojas del Fresno blanco tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se han utilizado en forma de decocciones o cataplasmas para aliviar dolores musculares, artritis y otras afecciones inflamatorias. La madera del Fresno blanco es valorada por su dureza, resistencia y facilidad para trabajar. Se utiliza en la fabricación de muebles, pisos, gabinetes, molduras, paneles, escaleras y otros productos de carpintería.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc): No existe ninguna creencia o significado cultural sobre este árbol. Sin embargo como dato curioso se puede mencionar que el Fresno americano y otras especies de Fresnos están enfrentando una grave amenaza debido al barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis), un insecto invasor originario de Asia que se ha propagado en América del Norte. Las larvas del barrenador esmeralda dañan el sistema vascular del árbol y pueden causar su muerte