Nombre genérico: PARASOL DE LA CHINA

Nombre científico: Firmiana simplex

Es el árbol más grande que tenemos en el Colegio también conocido por el nombre botánico de “Sterculia platanifolia”.

Autóctono o exótico: El parasol chino es un árbol ornamental exótico de la familia Malvaceae, del orden Malvales, nativo de Asia, desde Vietnam hasta Japón.

Tipo de hojas: Grandes, alternas y palmadas de 5-7 lóbulos cuyas extremidades son afiladas. Sus hojas son caducas.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): Florece a mediados o finales de la primavera. Son de pequeñas dimensiones y de color blanco amarillento o verde amarillento, y se encuentran reunidas en panojas terminales de hasta 50 centímetros de longitud. La fructificación tiene lugar durante la temporada veraniega y los frutos están compuestos por una hoja crpelar de 10 a 12 centímetros de largo de color ocre. En su interior almacenan algunas semillas esféricas y reticuladas de 5 milímetros de diámetro. La infrutescencia se hace muy notable en el árbol por su abundancia, tamaño y color contrastante con el follaje.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc): Desde hace siglos, las flores y semillas de los parasoles chinos son utilizadas como parte de la medicina natural china. “En China se usan las semillas en la medicina tradicional como antiinflamatorio, expectorante y refrescante, sobre todo para aftas bucales y faringitis atróficas. Sus semillas hacen bajar la fiebre y expulsar las flemas. Actúan como astringente y pueden usarse externamente como ungüento para reducir los hinchazones. Una loción hecha con sus hojas puede utilizarse para tratar forúnculos, hemorroides y dolores varios”.

Extraído de: http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2020/08/firmiana-simplex-parasol-de-china-para.html#:~:text=%2D%2D%2DPropiedades,fiebre%20y%20expulsar%20las%20flemas.Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc):  Los árboles de esta especie no son muy demandantes en materia de suelos, pudiendo cultivarse en prácticamente cualquier terreno, siempre que el mismo sea profundo y esté enriquecido con el aporte de materia orgánica, además de contar con un buen drenaje, ya que los encharcamientos pueden ser perjudiciales para su salud.