Nombre genérico: HIGUERA

Nombre científico: Ficus carica

También se le conoce como «Tarco», «Carob» o «Tajibo». Es nativo de América del Sur.

Autóctono o exótico: Es exótico.La higuera es originaria de Asia Occidental y se ha cultivado en el Mediterráneo desde la antigüedad.

Tipo de hojas: Normalmente se desarrolla como un árbol globoso de hoja caduca, aunque en ciertas regiones se puede mantener siempre verde.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): las flores crecen dentro de una vaina en forma de pera que luego madura y se convierte en su fruto llamado higo. Los higos se desarrollan a partir de la flor, comienzan a aparecer en la higuera a mediados del verano y pueden continuar apareciendo hasta principios del otoño. 

La maduración de los higos ocurre gradualmente durante varias semanas a medida que la temporada avanza.. El higo es un fruto comestible.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc): Tiene propiedades laxantes (ayuda a eliminar las heces) ,demulcentes (protege la mucosa digestiva), balsámicas (hidratan las vías respiratorias) y nutritivos. La infusión de sus hojas y frutos se ha utilizado para tratar problemas gastrointestinales como la acidez estomacal, el estreñimiento y la diarrea, así como para tratar afecciones respiratorias como la tos y el resfriado. 

La higuera es una especie de árbol de crecimiento lento, lo que significa que su madera puede ser bastante densa y fuerte. Sin embargo, también puede tener nudos y otras imperfecciones, lo que puede dificultar su trabajo y limitar su uso en ciertos proyectos.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc.):

“La higuera es uno de los árboles (…) que más han acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. No en vano se sabe que el higo es uno de los primeros cultivos. En junio de 2006, un estudio publicado en la revista “Science” documentaba el hallazgo de nueve higos (…) fechados alrededor de 9.400-9.200 a. C. en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán. La higuera ya se cultivaba en el Antiguo Egipto, donde los egipcios domesticaban monos para recoger los frutos, ya que las ramas eran demasiado débiles para soportar su peso.

También formó parte de la dieta alimenticia de los romanos y así hasta nuestro días, dejando un rastro de propiedades atribuidas a sus hojas, que contienen un aceite esencial.

Extraído de: https://n9.cl/096t2o