Nombre genérico: ÁLAMO

Nombre científico: Populus

Es un árbol de la familia Salicaceae, que se caracteriza por tener un tronco alto y delgado, una copa amplia y ramas colgantes.

Autóctono o exótico: Exótico. Es originario del hemisferio norte, incluyendo Europa, Asia y América del Norte

Tipo de hojas: Caducas. Pierden sus hojas en otoño las cuales toman un color amarillo y amarronado. Sin embargo algunas especies de álamos tienen hojas con forma de corazón, como por ejemplo el álamo blanco (Populus alba) y su color es muy particular ya que poseen color verde de un lado y en su envés son de color plateado o blanco lo cual le da un aspecto brillante y característico. No todas las especies de álamos tienen hojas plateadas esto puede variar dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): Si hablamos de sus flores, hay que decir que es una especie dioica, lo cual quiere decir que hay ejemplares machos y ejemplares hembras. Ambas flores se presentan en racimos colgantes alargados que se llaman amentos. Los amentos masculinos son grandes y rosados, mientras que los femeninos son de color amarillo-verdoso. Florecen en primavera, antes de que broten las hojas. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento, esta pelusa se suele confundir con el polen”.

Extraído de: https://n9.cl/indg3

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc):

La corteza del álamo contiene salicina, un compuesto químico que es similar al ácido acetilsalicílico, utilizado en la aspirina. La salicina tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, y ha sido utilizada en la medicina popular para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación.

Además, el álamo ha sido utilizado en la fabricación de diferentes productos, como papel, muebles, y en la construcción de edificios. La madera de álamo es ligera y fácil de trabajar, y es utilizada en la fabricación de instrumentos musicales, como guitarras y violines, debido a sus propiedades acústicas.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc.):

“En la mitología griega ocupa el álamo un puesto destacado. Estaba dedicado al dios Hades, soberano del mundo de los muertos. El árbol brotó a la existencia a raíz del amor de Hades por Leuca, hija del dios del mar, Océanos. Al morir aquélla, Hades hizo surgir al álamo blanco en los Campos Elíseos, donde moraban las almas de los muertos. En los días remotos y gloriosos de la Grecia politeísta, posiblemente a consecuencia de estos mitos, el álamo se cultivaba mucho en camposantos y monumentos funerarios.

 Es también famosa la leyenda de las Helíades, hijas del dios Helios, que se quedaron petrificadas al saber de la muerte de su querido hermano Faetón (infligida por el poderoso Zeus) y se transformaron en álamos. El álamo blanco se hallaba presente asimismo en ceremonias y ofrendas en honor de Dionisos, dios del vino y de la naturaleza. Era costumbre que a aquéllos que se consagraban a este culto se les cubriera de hojas de álamo. En los mitos y leyendas griegas este árbol es mencionado tanto en ocasiones festivas relacionadas con la pujanza de la vida como en historias y aconteceres luctuosos donde aparece la muerte”.

Extraído de: https://n9.cl/shdow