Nombre genérico: LAUREL

Nombre científico: Laurus nobilis

El árbol de laurel es conocido por su follaje verde oscuro y brillante, así como por su característico aroma y sabor.

Autóctono o exótico: Es exótico, originario de la región del mar Mediterraneo.

Tipo de hojas: Las hojas son de color verde oscuro, brillantes y tienen un aspecto coriáceo. En general, las hojas del laurel son perennes, lo que significa que permanecen en el árbol durante todo el año y no caen en otoño como ocurre con las hojas caducas de otros árboles. Las hojas de laurel también tienen un aroma característico y un sabor amargo y astringente que se utiliza en la cocina y en la medicina.

Fruto y flor (época de floración y fructificación):. Las flores se forman en pequeños racimos en los extremos de las ramas. El laurel es un árbol que produce pequeñas flores amarillas, blancas y lilas. En Uruguay, donde el laurel se cultiva principalmente como planta ornamental y aromática, la época de floración se produce a finales del invierno o principios de la primavera, es decir, entre los meses de agosto y septiembre.

En cuanto a la maduración de sus frutos, las bayas del laurel suelen madurar entre los meses de octubre y noviembre en las zonas templadas. Los frutos del laurel son pequeñas bayas de color negro que contienen una sola semilla y que son utilizadas en la cocina para aromatizar y sazonar diferentes platos. Es importante mencionar que los frutos del laurel son tóxicos si se consumen en grandes cantidades, por lo que es recomendable utilizarlos con moderación.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc):

En la cocina, se utiliza principalmente como aromatizante y condimento en la preparación de diferentes platos. Las hojas de laurel contienen aceites esenciales que le otorgan su característico aroma y sabor, por lo que se utilizan en sopas, salsas, guisos, estofados, arroces, carnes y otros platos para aportar un sabor y aroma característico.

Las propiedades más importantes de las hojas de laurel y que están contrastadas científicamente son:

Estimulan el apetito, digestivas, colagogas, carminativas, antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, entre otras.

Estas propiedades que poseen las hojas del laurel son debidas a su composición. Algunos de sus compuestos más significativos son: Ácido fólico, vitaminas de los grupos A, B y C, minerales como el potasio, cobre, hierro, manganeso, magnesio y zinc.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc.):

En Uruguay, al igual que en muchos otros países, existe la creencia popular de que si una persona encuentra una hoja de laurel en su plato, significa que tendrá buena suerte y prosperidad en el futuro cercano sin embargo también se menciona que quien posee la hoja deberá lavar los platos. Por esta razón, algunas personas tienen la costumbre de colocar una hoja de laurel en la mesa durante las celebraciones y reuniones familiares.