Nombre genérico: NARANJO CHINO

Nombre científico: Citrus japónica

El naranjo chino es el árbol que produce los quinotos. Los quinotos son una variedad de naranja pequeña.

Autóctono o exótico: Es exótico. Es originario de China y se cree que se ha cultivado allí durante miles de años. Desde China, se ha difundido a otros países de Asia y a otras partes del mundo, incluyendo América del Sur. En la actualidad, el naranjo chino se cultiva en muchos países del mundo, incluyendo Uruguay.

Tipo de hojas: Las hojas del naranjo son perennes, ovales o elípticas, de color verde oscuro y brillantes. Tienen un tamaño de unos 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho, con bordes ligeramente dentados. Al frotar las hojas se desprende un agradable aroma cítrico característico de esta especie.

Tipo de hojas: Las hojas de naranjo chino son pequeñas elípticas y es de hoja perenne.

Fruto y flor (época de floración y fructificación):

La época de floración del naranjo chino es a mediados del verano e inicio del otoño. La época de fructificación del naranjo chino es en primavera. El naranjo chino, también conocido como kumquat, produce flores pequeñas y blancas con cinco pétalos que pueden crecer individualmente o en grupos de 2 a 4 flores.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc.):

Rico en flavonoides un grupo de compuestos químicos que se encuentran en las plantas tienen diversos efectos beneficiosos para la salud humana, incluyendo propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antialérgicas, antitumorales y cardiovasculares. Posee mucha vitamina C y cuida la salud cardiovascular. Bueno para las embarazadas por sus propiedades generales y el ácido fólico. También es indicado para personas con anemia.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc.):

En Uruguay, el término quinotos se utiliza para referirse a la fruta del naranjo chino, también conocida como kumquat. La palabra «quinoto» proviene del japonés «kinotto», que significa «fruta dorada». El término «quinoto» se popularizó en la década de 1970, cuando se comenzó a cultivar la fruta a gran escala en el país. Desde entonces, el quinoto se ha convertido en un alimento muy popular y se utiliza en una amplia variedad de recetas y preparaciones culinarias, incluyendo mermeladas, conservas, postres y bebidas. También es propio de dichos populares qué hacen referencia a la poca paciencia de una persona frente a otra o una forma de indicarle a una persona que está inquieta o molestando.