Nombre genérico: NARANJO

Nombre científico: Citrus sinensis

El naranjo también puede ser llamado “Naranjillo”, “Naranjo del monte”, “Congoña” o “Naranjo de bañado”.

Autóctono o exótico: Es exótico, originario de Asia, posiblemente del sudeste de China y el norte de India. Se cree que se ha cultivado desde hace más de 4000 años, y ha sido introducido en muchas partes del mundo por su fruto comestible y sus propiedades medicinales.

Tipo de hojas: Las hojas del naranjo son perennes, ovales o elípticas, de color verde oscuro y brillantes. Tienen un tamaño de unos 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho, con bordes ligeramente dentados. Al frotar las hojas se desprende un agradable aroma cítrico característico de esta especie.

Fruto y flor (época de floración y fructificación): Las flores del naranjo son generalmente blancas o blancas con tonos rosados, y tienen un aroma muy agradable y característico. Cada flor tiene cinco pétalos y numerosos estambres amarillos que rodean el pistilo. Las flores suelen crecer en grupos pequeños en las ramas y en los extremos de los brotes nuevos. Son bastante vistosas y atractivas, y se pueden utilizar con fines decorativos. Además, las abejas y otros polinizadores son atraídos por su dulce aroma y suelen visitar las flores para recolectar el néctar y el polen. El fruto del naranjo es una baya redondeada o ligeramente achatada en los polos, de tamaño mediano a grande y de color naranja brillante cuando está maduro. La cáscara es gruesa y rugosa, y puede contener aceites esenciales que aportan sabor y aroma a la fruta. En el interior, el fruto está dividido en gajos llenos de jugo ácido y dulce, y contiene semillas pequeñas y duras en su centro. En Uruguay, la época de floración del naranjo suele ser en primavera, entre los meses de septiembre y noviembre. Los frutos del naranjo pueden tardar entre 6 y 12 meses en madurar desde la floración, por lo que la fructificación puede ocurrir en diferentes épocas del año según el momento de la floración.

Propiedades (medicinales, uso de la madera, etc): La naranja es una fruta muy nutritiva y rica en vitamina C, ácido fólico, potasio y otros antioxidantes. Tiene propiedades beneficiosas para la salud, como la prevención de resfriados y enfermedades cardiovasculares, la reducción del colesterol y la prevención del cáncer.

Otros (significado cultural, situación de vulnerabilidad, etc.):

“El árbol de las manzanas de oro: el origen del mito

Cualquier referencia a la historia de la naranja también lo es al árbol de las manzanas de oro, mencionado en diversos episodios de la mitología griega. Algunas teorías apuntan a que este árbol era en realidad un limonero, cuyo fruto los griegos relacionaban con la inmortalidad y la fecundidad. De ahí que estuviera presente en todas las bodas y que la diosa Gea se lo concediera a Hera con motivo de su enlace con Zeus.

Sin embargo, otras teorías consideran, por la referencia al sabor y jugosidad de su fruto, que este árbol era en realidad un naranjo. De hecho, algunas fuentes etimológicas apuntan a que la traducción de naranja es “manzana dorada”.

Así, la leyenda popular asegura que el naranjo que Hera recibió como regalo de bodas se guardó en el Jardín de las Hespérides, donde era custodiado por un dragón-serpiente de cien cabezas llamado Ladón. Como recordaréis, llegar a este jardín y robar las naranjas fue el undécimo trabajo al que tuvo que enfrentarse el héroe Hércules.

La manzana dorada también aparece en otros mitos clásicos como el juicio de París o la carrera de Atalanta, y tiene un lugar preferente en la mitología popular nórdica, según la cual las manzanas doradas son cultivadas en un lugar destacado del Valhalla por la diosa Iöunn y consumidas por Loki, Odín o Thor. En la ópera de Wagner “Das Rheingold”, preludio de la tetralogía El anillo del Nibelungo, la naranja juega un papel muy importante relacionado con la inmortalidad”.

Extraído de: https://n9.cl/7pijv